Group Created with Sketch.
| Reserve

Reserva 2024: Boca logró un triunfo agónico contra Sarmiento

Las promesas de la institución lograron un gran resultado que los mantiene entre los puestos de playoffs. 

Boca Juniors derrotó de manera agónica a Sarmiento de Junín por 3-2 en el Predio de Ezeiza y se prende en la Copa Proyección 2024 de reserva. Para el Xeneize marcaron Lucas Vázquez, Juan Cruz Payal y Valentino Simoni.

El partido inició con la rispidez que se esperaba. Es que Sarmiento además de ser un equipo competitivo en esta categoría, presentó un once con varios jugadores de experiencia que supieron leer a un que Boca llegó agotado por la Copa Libertadores Sub-20.

Fue así que, tras un comienzo disputado, Sarmiento empezó a mostrar su capacidad en la pelota quieta y, en un córner, Sebastián Díaz Robles sacó un cabezazo del ángulo, pero no pudo hacer nada contra un Tomás Guiaicobini que de un frentazo puso el 1-0 en el rebote.

Pese a ser el primer partido en el que Boca arrancó perdiendo en el torneo, el equipo reaccionó y empezó a generar situaciones a través de Ignacio Rodríguez y Vázquez, quien tuvo un par de remates desde afuera del área que pasaron muy cerca del arco.

El Xeneize casi lo iguala en una acción muy similar a la del 0-1, con un córner que peinó Iker Zufiaurre, que Nacho Rodríguez estrelló contra el palo y, en la tercera acción, Luciano Vallejo tuvo un cabezazo casi sobre la línea que contuvo el arquero Thyago Ayala.

Si Boca ya era superior, cuando Sarmiento se quedó con diez por la expulsión de Jeremías Vallejos, quien le metió un doble rodillazo a Zufiaurre sin pelota, el Xeneize terminó de inclinar la cancha y puso a los de Junín en constante posición defensiva. Aún así, el Verde tuvo otra clara a través de pelota parada y por medio de Guiacobini, quien falló un anticipo de cabeza tras un gran centro en un tiro libre.

Boca cerró la primera parte con una sonrisa y la igualdad en el marcador. Tras un tiro de esquina, el equipo de Mariano Herrón jugó en corto con Vázquez y él, con un centro cerrado y un mínimo desvío, terminó metiéndola en el arco de un Ayala que no tuvo reacción ante la parábola de la pelota. Ya con el 1-1, la última de esta parte fue también para el Xeneize, con un centro al segundo palo de Zufiaurre que no terminó en gol porque Nacho Rodríguez le pifió a la pelota.

Para el inicio del complemento Herrón paró un equipo más ofensivo al hacer ingresar a Tomás Bustos por un Vázquez amonestado. El enganche terminó siendo determinante con su ingreso, ya que gracias a un pase profundo de él para Payal, el 10 del Xeneize aguantó la marca contra Guiacobini, definió de lujo ante Ayala para el merecido 2-1 y su primer gol en la reserva de Boca.

Boca se relajó tras obtener la ventaja y le permitió a Sarmiento tener dos chances inmejorables desde esa gran arma para ellos como es la pelota parada. Es que desde un córner vino un anticipo de Agustín Seyral en el primer palo que Santiago Morales erró de manera increíble por el segundo. Luego de esta ocasión de la dupla central llegó la del nueve de los de Junín, quien le pegó mordido a un centro de un tiro libre y eso le permitió a Díaz Robles contener el disparo.

El Xeneize se recuperó con una gran oportunidad de Zufiaurre, quien se fue entre los centrales a pura velocidad y terminó definiendo al lado del palo en el pie a mano con el arquero. Ahí Herrón buscó revertir el juego desde los cambios, con el ingreso de Lucas Galván por Iker y el debut de Thiago Rolón - volante categoría 2005 - en lugar de Dalmasso. Con estos dos mediocampistas el esquema pasó de un 4312 a un 433, ya que Payal y Bustos paron a jugar como delanteros junto a Rodríguez. 

Herrón cerró las variantes con la entrada de los mellizos Simoni, quienes suplieron a Nacho Rodríguez y un Kevin Giménez que tenía una molestia en el tobillo. Antes de que los hermanos se acomodaran Sarmiento logró el empate por la misma vía con la que creó todas sus ocasiones en el partido: la pelota quieta. En esta ocasión fue un tiro de esquina muy bien ejecutado por Agustín Ávalos Molinas que Seyral remató de cabeza.

Boca no se dejó amedrentar por el empate y siguió atacando hasta el final. En tiempo de descuento tuvo dos ocasiones clarísimas con Bustos de protagonista, quien primero hizo estallar el travesaño y luego sacó un remate que se fue a milímetros del ángulo. Parecía que sería empate, pero Rolón encontró a Simoni adentro del área, el nueve aguantó la marca y definió al primer palo, marcando el agónico 3-2 con el que el Xeneize consiguió su desahogo.

Con esta victoria Boca escala hasta el sexto puesto con ocho puntos y un partido menos por el pendiente con Huracán. El Xeneize se encuentra entre la zona de clasificados, porque a diferencia de primera, en la Copa Proyección avanzan ocho por zona. 

FORMACIONES Y DATOS:

Boca Juniors: Sebastián Díaz Robles; Kevin Giménez, Ariel Molas, Luciano Vallejo, Jerónimo Campos; Milton Delgado, Santiago Dalmasso, Lucas Vázquez; Juan Cruz Payal; Iker Zufiaurre e Ignacio Rodríguez. Suplentes: Lucas Torlaschi; Gian Paoli, Dylan Gorosito, Tiago Simoni; Alejo Romero, Thiago Rolón, Lucas Galván; Tomás Bustos, Yael Ramallo y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.

Sarmiento: Thyago Ayala; Matías Rosales, Agustín Seyral, Santiago Morales, Jeremías Vallejos; Tomás Guiacobini, Valentino Massi, Brandon Bour; Agustín Ávalos Molina; Joaquín Bosco y Lautaro Cerato. Suplentes: Sabino González; Joel Godoy, Felipe García, Jerónimo Álvarez, Pedro Rabella, Ivo Pohmajevic, Leonardo Gómez, Renzo Lobianco y Franco Calderón. DT: Martín Funes.

Estadio: Boca Predio.

Árbitro: Tomás Aybar.

Hora: 21.

Transmitió: LFP Play.