Group Created with Sketch.
| Reserva

Reserva 2024: Boca se quedó con gusto a poco en el empate contra Independiente

Las promesas de la institución tuvieron otra gran actuación y mantienen su instinto competitivo.

Boca Juniors igualó 1-1 con Independiente en el Predio de Ezeiza por la tercera jornada de la Copa Proyección de reserva 2024. El único tanto del Xeneize en esta noche lo hizo Iker Zufiaurre, quien marcó su primer grito en esta división.

El primer tiempo de Boca lo tuvo como gran protagonista, con un arranque arrollador en el que el equipo tuvo 3 o 4 situaciones claras en los primeros veinte minutos. A partir de ahí el partido se emparejó un poco e Independiente tuvo su única oportunidad, con una volea de Santiago López que tomó el arquero Díaz Robles. Tras eso, el Xeneize volvió a ser dominante y tuvo una inmejorable ocasión en la que Zufiaurre dejó sólo a Juan Cruz Payal, quien cabeceó a contra pierna y de pique al piso, provocando una tapada increíble del arquero Mateo Morro. Encima, en el rebote, el central Fernando Da Rosa rechazó casi desde la línea evitando que Valentino Simoni pudiera marcar.

Para el arranque del complemento Mariano Herrón salió con dos cambios de entrada, con el ingreso de Ignacio Rodríguez por Valentino Simoni y el debut de Lucas Galván, volante de la categoría 2005, en lugar de Santiago Dalmasso.

Boca en el complemento encontró una variante que no había podido tener en el inicio del juego con las transiciones rápidas. Fue así que, tras un gran pase largo de Julián Ceballos, Iker Zufiaurre le ganó en velocidad a su marca y se la clavó fuerte y arriba al arquero con zurda. El punta (categoría 2005) con este golazo consiguió no sólo poner el 1-0, si no también tener su debut anotador en la reserva.

La premisa se mantuvo en Boca, con otro avance de Zufiaurre en velocidad, pero que en esta ocasión el delantero no fue tan preciso y, con derecha, remató al lado del palo. Independiente no tenía claro la forma para llegar el empate, pero sí la energía para empujar para intentarlo. Fue así que, insistiendo, y tras mucho azar por la pifia de Nicolás Castagno, la pelota le quedó servida a Javier Ruiz para aparecer por el segundo palo y poner el 1-1.

Tras el empate Independiente se creció, hizo pesar la experiencia del "Chila" Márquez y Castagno tuvo dos claras. Primero con un disparo de media distancia que tapó Díaz Robles y después con un centro, que llegó del lado de un Nicolás Stepanovitch que había quedado tendido en el piso con dolor, en que el delantero lo estrelló en el palo.

Herrón buscó con otras dos variantes recomponer el liderazgo de la posesión e hizo ingresar a Jerónimo Campos por Stepanovitch y a Yael Ramallo en lugar de Zufiaurre. Boca mantuvo el 4312, recuperó la tenencia y el dominio, buscando atacar desde lo ancho y la subida de los laterales. La más clara en ese lapso se dio a pura velocidad, con pase de primera de Galván para Payal, él para Ramallo y un centro que por centímetros no pudo definir Nacho Rodríguez.

El último cambio fue el de Tiago Simoni por Kevin Giménez, modificando el lateral derecho para mantener esa idea de lastimar por las bandas y los envíos de los defensores desde los costados. En el cierre hubo dos por lado, para Independiente con Márquez, con un disparo apenas ancho adentro del área y con un córner que intentó olímpico y que pegó en el travesaño. Para el Xeneize fue con Ceballos, con un tiro libre que pasó a centímetros del ángulo y la del final, que Ramallo lo buscó dentro del área y, otra vez, Da Rosa bloqueó de manera extrema a centímetros del gol.

Boca pagó el no ser eficaz en la primera parte en la que dominó, pero supo luchar un complemento peleado en el que pudo haber pasado cualquier cosa. Ahora habrá que esperar cómo afectará la rotación al equipo de Mariano Herrón, es que el técnico tendrá muchas bajas porque la mayoría de los chicos debutarán este sábado en una nueva edición de la Copa Libertadores Sub-20 que se disputará en Uruguay.

FORMACIONES Y DATOS:

Boca Juniors: Sebastián Díaz Robles; Kevin Giménez, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendia, Nicolás Stepanovitch; Milton Delgado, Santiago Dalmasso, Julián Ceballos; Juan Cruz Payal; Iker Zufiaurre y Valentino Simoni. Suplentes: Lucas Torlaschi; Walter Molas, Dylan Gorosito, Tiago Simoni, Jerónimo Campos; Alejo Romero, Lucas Galván, Lucas Vázquez; Tomás Bustos, Yael Ramallo e Ignacio Rodríguez. DT: Mariano Herrón.

Independiente: Mateo Morro; Santiago Salle, Luciano Echeverría, Fernando Da Rosa, Jonathan De Irastorza; Jeremías Marchini, Giovanni Millán, Tomás Parmo; Santiago López, Javier Ruiz y Nicolás Castagno. Suplentes: Fabricio Acosta; Elias Quiroga, Luciano Barros, Gonzalo Bordón, Rodrigo Márquez De Meneses, Agustín Lara, Francisco Ballesteros, Marcos Gómez, Diego González, Thiago Mastrolorenzo y Alan Laprida. DT: Pedro Monzón.

Árbitro: Joaquín Enrique Rodríguez.

Estadio: Boca Predio.

Hora: 21.

Transmitió: LFP Play.