Group Created with Sketch.
| Departamento Médico

Corazón Xeneize

Una vez más el Departamento de Filiales y el Departamento Médico se asociaron para llevar a cabo una capacitación en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y primero auxilios con un salón Filiberto colmado con más de 400 socios y socias.

El Salón Filiberto abrió sus puertas nuevamente para llevar a la práctica una jornada teórica para los referentes de todas las Filiales y agrupaciones que representan al club en el conurbano bonaerense. A cargo de la misma estuvo el licenciado Carlos Sánchez, y además contó con la participación del Director del Centro Médico, el Doctor Guillermo Bortman, acompañado también, de algunos socorristas del equipo médico del CABJ.

En nuestro país se calculan que hay 40.000 muertes súbitas al año. La mayoría, inesperada y en lugares públicos. Poder formar a la población en RCP podría reducir ese número y es por eso que el compromiso de ambos departamentos radicó en capacitar a los hinchas, demostrando que este procedimiento lo puede hacer cualquier persona, que los primeros minutos son primordiales y que una RCP eficaz, puede duplicar las probabilidades de supervivencia de una víctima. De este modo, se instruyó a nuestros socios y socias, como así también a los dirigentes presentes que, en primera persona, vieron paso a paso cómo se debería actuar frente a un episodio de estas características, y explicaron cómo desenvolverse ante esa situación.

Los cursos se dictarán todas las semanas, tanto la parte teórica, como la práctica, a todas las filiales y permitirá capacitar a más de 8.000 personas.

Cabe destacar que la Bombonera es el primer estadio neuroprotegido, que en cada partido dispone de ocho puestos de socorristas, 17 desfibriladores (DEA) y un móvil equipado, que permite atención inmediata.

Importante

Si observás que una persona está sufriendo un colapso súbito (no responde y/o no respira con normalidad), comunícate al teléfono de emergencias 107 (en CABA) o al 911 (desde cualquier otro punto del país). Además comenzá con las maniobras de RCP y solicitá un desfibrilador externo automático (DEA) si está disponible.