| Femenino

Un sueño cumplido

Boca recibirá a Lanús este sábado desde las 19 en la Bombonera por una nueva jornada del fútbol femenino. En la previa, las Gladiadoras ya lo empezaron a palpitar.

Si defienden, si atacan, si convierten goles, si rechazan, si juegan y hacen jugar, si dejan el alma con la azul y oro en cada presentación, ¿por qué no podrían hacerlo sobre el sagrado manto verde de la Bombonera y rodeadas del afecto del público? No hay espacios ni argumentos para impedirles esto que ellas mismas se encargan de sintetizar como “un sueño hecho realidad”. Por eso, como los sueños son y están para ser cumplidos, este sábado 9 de marzo, antes que el equipo de Gustavo Alfaro reciba a San Lorenzo por la Superliga, las Gladiadoras se darán el gran gusto de jugar por los puntos frente a Lanús, y ante la mirada de los y las hinchas de Boca que le darán color y calor a la cita desde el contorno.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, las chicas jugarán en la Bombonera con público por primera vez en su vida. Por eso, ellas tienen la palabra. Y cuentan sus sensaciones, como lo hace Micaela Cabrera: “Pisar la Bombonera y saber que se viene un partido tan importante, con público, es una sensación muy linda. Nos mirábamos con las chicas cuando nos enteramos y nos brillaban los ojos. Es un sueño cumplido, creo yo. Se nos pasan miles de cosas por la cabeza. No se puede describir de antemano, Es algo que sólo hay que sentir”.

Mica viene de convertir tres goles ante UBA en Defensores de Belgrano y como delantera anda con el festejo máximo del fútbol entre ceja y ceja. “Ufff, la verdad -confiesa- es que estuve soñando con meter un gol. Sí… Estuve pensando cómo sería ese gol, si se me iba a dar la posibilidad. Siento que va a ser un partido muy difícil y bueno, si no puedo hacer un gol al menos quisiera dar lo mejor por el equipo.

Otra Gladiadora, también delantera, es Caterina Taker, que afirma: “Es una oportunidad que no se tiene siempre y lo estuvimos trabajando con tranquilidad y paciencia. Obviamente se vive en la previa con ansiedad. Ojalá sea un lindo partido, acá todos los partidos son importantes, todas son finales. Este es otro partido para salir a ganar y demostrar que estamos para pelear por el campeonato. Con la gente al lado va a ser un momento para disfrutar, para no desperdiciar nada. Para vivirlo al máximo”.

Cecilia Ghigo no sólo es marcadora central con 12 años de trayectoria en la institución: además es fanática desde la cuna:: “Yo soy de Boca y siempre vine a la Bombonera como hincha. Y ahora, jugar acá… Estoy feliz, ansiosa, esto es un sueño cumplido para mí que estoy en el club hace tanto tiempo y trabajando para que esto se haga realidad. El día del partido, con público, será impresionante. Yo siempre estuve del otro lado viendo fútbol masculino, y va a ser raro. Pero está bueno para que crezca el fútbol femenino. Por ahora nos conocemos las jugadoras, los familiares, los amigos de cada una, y nada más. Está bueno para que se amplíe y que la gente pida fútbol femenino cada día más. Va a ser increíble. Creo que sólo los futbolistas que vivieron algo así saben de qué se trata. Será un desafío emocional, vamos a tener que controlarlo para poder disfrutar. Por el contexto obviamente será uno de los partidos más importantes de mi vida. Jugar acá, en el mejor estadio del mundo, es incomparable”. 

Camila Gómez Ares regresó con un gol en el 6-0 frente a UBA, luego de un año de inactividad a raíz de dos roturas de ligamentos. Y por si alguien tiene dudas, subraya: “Esto es un sueño hecho realidad, estamos muy felices. Jugar con el aliento de todos los hinchas de Boca será algo increíble que nunca se nos va a borrar. Si bien jugamos muchos partidos importantes, este va a ser el que más nos va a quedar marcado en nuestra memoria. Tenemos que estar concentradas, analizar al rival como siempre, tenemos que saber que jugamos por los puntos que hay que ganar y hacer todo como en un partido normal. Ojalá podamos tomarlo con seriedad y al mismo tiempo disfrutar”.

Si de gritar y hacer gritar goles se trata, Carolina Troncoso es otra de las especialistas entre las Gladiadoras. La ex atacante de Estudiantes de La Plata hizo 6 el año pasado en un solo partido, contra Morón, y sobresalió haciendo jueguito en noviembre cuando las chicas fueron alcanzapelotas en el encuentro de Boca con Patronato. “El año pasado no me podía dormir antes de jugar la final -admite-. Espero que no me pase eso, pero va a ser una emoción muy grande, algo único, y ojalá salga de mejor manera. Este es el partido más importante para nosotras como equipo porque lo que pase este 9 de marzo va a ser importante también para el crecimiento del fútbol femenino en general. Obviamente que pienso en el gol, lo pensé mil veces y tengo un festejo ya imaginado, esperemos que se pueda dar”. Ya imitó a Pipa Benedetto cuando marcó nada menos que ante River. ¿Tendrá pensado hacer lo mismo? Se verá. Mientras tanto, a la hora de abrazar certezas, nada mejor que empezar por esta realidad de ellas, nuestras Gladiadoras.