Deportes

Gimnasia Artística

La Gimnasia Artística es uno de los deportes olímpicos más antiguos y está íntimamente ligada a los juegos de la antigüedad, los atletas disputaban diversas pruebas bajo el título genérico de gimnasia.

El sustantivo "gimnasia" proviene de la palabra griega "gumnos", que significa desnudo. Y este nudismo indica por qué las mujeres no eran admitidas en los juegos de la época, ¡Ni siquiera como espectadoras!. Es en el siglo XIX cuando este deporte conoce un importante desarrollo. Entonces se enfrentaban dos estilos: el sueco (conjunto de ejercicios libres) y el alemán (utilizaba aparatos).

Boca Juniors
Textos - Fotos - Videos: Departamento de Prensa de Boca Juniors.

La Gimnasia Artística masculina es una de las pocas disciplinas que siempre han formado parte del programa olímpico de la era moderna desde 1896. La primera competición olímpica disputada en Atenas en 1896 reunió a 18 gimnastas de 5 países. Presentaron ejercicios libres en 6 aparatos: barra fija, paralelas, caballo con arcos, anillas, salto y subir a la cuerda.
Las mujeres presentaban ejercicios en grandes grupos de 1908 a 1912. Es en 1928 cuando las competiciones femeninas forman parte del programa olímpico.
Numerosos cambios han tenido lugar a cada Juego Olímpico: número de aparatos, número de gimnastas por equipos y calidad de los ejercicios. Fue en 1952 cuando la gimnasia adquirió su forma definitiva, en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

La Gimnacia Artística hoy

Es uno de los deportes más populares del programa olímpico, pero también uno de los más exigentes. Practicado en todo el mundo, la gimnasia demanda fuerza, flexibilidad, equilibrio, expresión y un toque de arte.

Los Juegos Olímpicos de 1952 fueron los primeros donde las mujeres fueron admitidas a título individual con un programa sobre 4 aparatos: salto, paralelas asimétricas, barra y suelo.
Cada año, las mejores gimnastas del mundo se reencuentran en los Campeonatos del Mundo. Y se van viendo las caras en las diversas Copas del Mundo.
La Gimnasia Artística está regida, a nivel mundial, por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), fundada en 1881 en Lieja (BEL). Cuenta con 129 federaciones afiliadas y 1 federación asociada.

Gimnasia Artística en Boca:
Boca Juniors
Textos - Fotos - Videos: Departamento de Prensa de Boca Juniors.

Comenzó en 1984 con el profesor Óscar Vea, sólo tenían colchonetas y sin tener un lugar físico propio. Con el paso de los años se fueron sumando entrenadores y gimnastas y la necesidad de un lugar y más elementos fueron necesarios. Esto llegó y la gimnasia artística creció sin parar hasta la actualidad, que tiene un hermoso lugar y completamente acondicionado para la práctica de este deporte en el polideportivo Quinquela Martín. Muchas y buenas gimnastas pasaron a lo largo de los años, algunas compitiendo a nivel Nacional e internacional. Actualmente tenemos 25 gimnastas federadas, que compiten en los diferentes niveles desde C hasta nivel B . Y nuestra escuela o semillero cuenta con más de 60 gimnastas. Las profesoras a cargo de estas gimnastas son Mirna Thostrup e Irina Giangualani.

En este año hubo muchos logros a nivel metropolitano y a nivel nacional. La gimnasta Milagros Fonseca obtuvo el Primer Puesto en la final de paralelas en el Nacional de Nivel C1. Y las gimnastas Sol Capuccio, Julieta Lezcano, Maite Lezcano, Martina Di Carlo, Sofía Guasch, participaron muy bien en el Nacional de Nivel C1.

Días y Horarios:

  • Horarios: Escuela, lunes y miércoles de 17:30 a 18:30.
  • Federadas: lunes y miércoles de 18:30 a 21, jueves y viernes de 17 a 20.